LAS REDES SOCIALES EN LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS

1.- Elabore un cuadro comparativo de los principales servicios que ofrece cada una de las redes sociales de mayor popularidad.

Facebook es hoy por hoy es la red social más popular en prácticamente todo el mundo. Una excepción importante es China. Ideal para conectar con clientes potenciales a través de páginas de empresa o fidelizar clientes a través de grupos.

redes sociales más populares

Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios que la usan pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vintage y compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr.

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Twitter ofrece un sencillo servicio que puede ayudar a tu negocio a estar en contacto con seguidores y clientes a través de su servicio de mensajería con un máximo de 140 caracteres por mensaje. En cualquier caso, Twitter ofrece mucho más que la posibilidad de enviar mensajes y es la red con mayor número de aplicaciones. Para las empresa quizá sea la más desaprovechada de las “grades redes populares”.

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YouTube es es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos.Un video bien hecho con el título y el contenido adecuado, puede tener un enorme impacto viral para tu marca, sobre todo si el vídeo alcanza las páginas más vistas. También hay muchas otras maneras de optimizar tus videos: intenta elaborar un concepto interesante, trata de saber escoger un buen título, un etiquetado y una imagen en miniatura. Cada uno debe tener su estrategia.

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2.- Investiga acerca del número de usuarios que tienen registrados las principales redes sociales en el Perú.

Infografía sobre las redes sociales más usadas hecha por Multiplicalia

Facebook es la red social más usada actualmente y cuenta con1.100 millones de usuarios. Está destinada a todo tipo de público pero su ámbito de edad comprende desde los 18 años hasta los 50 aproximadamente, aunque el grupo de edad más activo es de 30-44 años. Facebook tiene presencia en todo el mundo, exceptuando china. Además, seguro que sabrás, si tienes cuenta en Facebook, que es la red social  más utilizada por el público porque es como un espacio personal donde puedes conectar con tus amigos, conocidos y compartir cualquier cosa con ellos, además de crear grupos, hacer videollamadas, jugar a juegos, etc.

Youtube es de las redes sociales más usadas en internet

 Youtube es la segunda red social más usada por el público hoy en día. Con Youtube no solo puedes ver los vídeos que antes solo tenías la posibilidad de ver en la televisión, sino que puedes subir tu mismo un vídeo propio, además de comentar cualquier vídeo de cualquier persona y poder votarlo.  Esta red fue adquirida por Google, quien descubrió su gran potencial, pues es la red social más utilizada para subir vídeos y para publicitarse.  Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y no solo es una red de entretenimiento, también puedes aprender, opinar y ver en streaming todo lo que te imagines e incluso más.

Twitter es una de las redes sociales más usada para escribir en 140 caracteres

Twitter es una red de microblogging nacida en 2006 que cuenta con más de 500 millones de usuarios. Twitter es muy fácil de usar y es la red social más usada porque puedes estar al día sobre lo que ocurre en el mundo, tanto a tus conocidos, como a tus ídolos y marcas favoritas. Si tienes alguna empresa es una forma muy fácil de conectar con el cliente, ya que puedes darles una atención personalizada ante cualquier problema; aunque hay que tener en cuenta que solo tienes 140 caracteres para escribir, así que tienes que cuidar bien tus palabras si no quieres cometer problemas, ya que todo lo que pongas en twitter se hará viral en segundos.

Google+ es una de las más usadas redes sociales en 2015

 Google+ es la red social de Google. Tiene más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Esta red social es muy utilizada para crear eventos y círculos entre las personas. Es parecida a Facebook pero, a pesar de ser de Google, no ha logrado conseguir el éxito que tienen otras redes sociales. Lo practico de esta red social es que la puedes combinar todas la demás herramientas que ofrece Google y así tenerlo todo sincronizado.

LinkeDin es otra de las redes sociales más utilizadas por las personas

LinkedIn es la red más usada entre profesionalesCuenta con más de 260 millones de usuarios y se centra más que nada en personas que buscan trabajos, en el mercado B2B, en la comunicación con expertos de un sector determinado, etc. Está red social es de las más utilizadas porque puedes tener un círculo de contactos de calidad y, además, tus contactos pueden valorar las habilidades y capacidades que incluyas en tu descripción y CV.

Instagram es una red social de las más usadas hoy en día por las personas

Instagram creada en 2010 es una de las redes sociales más usadas y que mayor crecimiento ha tenido en tan poco tiempo. Cuenta con más de 150 millones de usuarios que suben fotos y vídeos cada día a todas horas. Con esta red puedes explotar tu capacidad creativa y demostrar que eres una persona original con las fotos y vídeos que subas.

Pinterest es de las redes sociales más utilizadas alrededor del mundo

Pinterest es otra de las redes más usadas que sirve para compartir imágenes de cualquier sitio y, además, puedes gestionar tus propios tableros para incluir y y diferenciar entre categorías de imágenes según los interés que tengas. Cuenta con más de 70 millones de usuarios que comparten fotos cada día a través de sus tableros. Además, puedes seguir los tableros de los usuarios que más te gusten y así poder inspirarte con cualquier fotografía que te motive.

Como has podido leer, las redes sociales son las páginas webs más utilizadas actualmente por las personas. Hoy en día, la mayoría de las personas están conectadas por alguna red social, ya sea para compartir unas fotos, vídeos, para escribir una reflexión o una opinión. Estar en las redes sociales puede darnos más oportunidades tanto en lo profesional como en lo personal, y cada nuevo “me gusta”, “pin”, “retweet”, etc., nos crea un sentimiento de satisfacción (siempre que sea bueno) al saber que somos escuchados.

Ahora que sabes cuales son las redes más usadas por los usuarios en la red no puedes seguir ignorándolo, si  no tienes alguna red social que estés deseando probar solo tienes que registrarte y descubrir porque estas redes se han convertido en las más usadas. Y por supuesto, no dudéis enponeros en contacto con nosotros para cualquier asunto en el que podamos ayudaros.

3. Agrega algunas ventajas y desventajas del uso de las redes sociales.

Perfil Personal

Ventajas 

•    Reencuentro con conocidos.
•    Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
•    Favorecen contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
•    Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
•    Atraviesan fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
•    Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
•    Nos mantienen actualizados acerca de temas de interés, además permiten asistir a eventos, participar en actos y conferencias.
•    La comunicación puede ser en tiempo real.
•    Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
•    Dinámicas para producir contenido en Internet.

Desventajas

•    Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exhiben nuestra vida privada.
•    Pueden darse casos de falsificación de personalidad.
•    Falta en el control de datos.
•    Pueden ser adictivas e insumir gran parte de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
•    Pueden apropiarse de todos los contenidos que publicamos.
•    Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

Perfil Empresarial o Grupal


Ventajas 

•    Útiles para la búsqueda de personal.
•    Son utilizadas en forma de Intranet.
•    Permiten realizar foros y conferencias online
•    Han transformado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.
•    El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
•    En tiempos de crisis es una muy buena forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.
•    Excelente fuente de información para conocer las necesidades del cliente y tenerlo en cuenta para estrategias futuras.
•    Útil para mejorar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes.

Desventajas 

•    Los malos comentarios generados en la red pueden proporcionar  una mala imagen de la empresa.
•    Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
•    Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.
•    La capacidad para enviar mensajes es poca y muchas veces se abrevia demasiado la información.
•    El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil mantener a un público fiel.
•    Algunos usuarios se dedican a hacer SPAM.

4.¿Porque recomendaría a los distintos empresarios la incorporación de las redes sociales para la gestión de sus negocios?

1. Reúne información valiosa sobre tusclientes

Las redes sociales generan una cantidad enorme de información sobre tus clientes en tiempo real. Cada día se publican más de 500 millones de tuits4.500 millones de “me gusta” en Facebookse suben 95 millones de fotos y videos a Instagram. Detrás de estas cifras impactantes se esconde una gran cantidad de información sobre tus clientes: quiénes son, cómo son y qué opinan de tu marca.

A través de la interacción y la escucha social activa y diaria, puedes reunir datos relevantes sobre tus clientes y utilizar esa información para tomar decisiones comerciales más inteligentes. Con Hootsuite Insights, por ejemplo, puedes recopilar información de todas tus redes sociales en tiempo real, lo cual te permite medir el sentimiento del cliente, encontrar las conversaciones que se desarrollan en torno a tu marca y elaborar informes en tiempo real.

2. Aumenta el reconocimiento de la marca y la fidelidad de los clientes

Si tienes presencia en las redes sociales, harás que sea más fácil que tus clientes te encuentren y se pongan en contacto contigo. Y al conectarte con tus clientes en las redes sociales, tienes más posibilidades de aumentar la retención y la fidelidad hacia tu marca. Un estudio realizado por The Social Habit muestra que el 53 por ciento de los estadounidenses que siguen marcas en las redes sociales son más fieles a esas marcas.

Aprende cómo conectar con clientes como nunca lo habías hecho en nuestra conferencia virtual, Hootsuite Connect. Regístrate de forma gratuita para averiguar cómo utilizar las redes sociales en cada fase del viaje del comprador: desde la interacción y el reconocimiento de la marca hasta la generación de clientes potenciales y el cierre de ventas.

Hootsuite Connect se celebra el 5 de octubre del 2016 a las 8:30 a.m. PT/11:30 a.m. ET/4:30 p.m. BST

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3. Crea anuncios segmentados con resultados en tiempo real

Los anuncios sociales son una forma económica y viable para promocionar tu negocio y distribuir tu contenido. También ofrecen opciones de selección de audiencia especifica para llegar a la audiencia que te interesa. Por ejemplo, si realizas una campaña publicitaria en LinkedIn, puedes segmentarla por parámetros como ubicación, empresa, puesto laboral, sexo, edad…y la lista sigue. Si creas un anuncio de Facebook, puedes seleccionar tu audiencia basándote en la ubicación, demografía, intereses, comportamientos, conexiones y también hacer el seguimiento y medir el resultado de tus anuncios sociales en tiempo real.

4. Genera clientes y ventas

Las redes sociales aumentan las ventas y la retención de clientes a través de la interacción regular y un servicio de atención al cliente oportuno. En el estudio de las mejores prácticas de ventas de 2015 realizado por el instituto de investigación MHI Global, las empresas de primera categoría valoraron las redes sociales como la forma más efectiva de identificar a los responsables de la toma de decisiones clave y nuevas oportunidades de negocios. En el informe sobre el estado de la venta social de 2015, casi el 75% de las empresas que realizaron ventas a través de las redes sociales reportaron un aumento en las ventas en 12 meses.

5. Ofrece valiosas experiencias del cliente

Aunque no estés en las redes sociales, la mayoría de tus clientes esperan que sí lo estés. Más del 67% de los consumidores ahora recurren a las redes sociales para poder beneficiarse del servicio de atención al cliente. Se esperan tiempos de respuesta rápidos y atención 24/7 y las empresas que lo ofrecen son las que ganan. Un estudio realizado por Aberdeen Group muestra que las empresas que cuentan con servicio al cliente social reciben ganancias anuales financieras mucho mayores (7.5% de crecimiento interanual) frente a aquellas que no lo tienen (2.9%).

6. Aumenta el tráfico de tu página y la posición en buscadores

Uno de los mayores beneficios de las redes sociales en los negocios es utilizarlas para incrementar el tráfico de tu página web. Las redes sociales no solamente te ayudan a dirigir a la gente hacia tu página web, sino que cuanto más compartan tus contenidos en las redes sociales, más alta será tu posición en buscadores. Por ejemplo, si cada persona que sigue a Hootsuite en Twitterretuitea esta publicación, hay más posibilidades de tener una posición elevada en los resultados de búsqueda de Google para las variaciones de la frase “redes sociales en los negocios”.

7. Descubre qué está haciendo tu competencia

Al hacerle seguimiento de la competencia en las redes sociales, puedes obtener información clave. Este tipo de información te permitirá tomar decisiones comerciales estratégicas para sacarles ventaja. Por ejemplo, puedes crear columnas de búsqueda en Hootsuite para supervisar palabras clave en la industria y las menciones de los nombres y los productos de la competencia. Basándote en tus resultados de búsqueda, puedes mejorar tu negocio para ofrecer productos, servicios o contenidos más avanzados que ellos puedan haber pasado por alto.

8. Comparte contenido de forma más rápida y sencilla

En el pasado, los vendedores enfrentaban el reto de asegurar que su contenido alcanzara a los clientes en el menor tiempo posible. Con la ayuda de las redes sociales, en especial a la hora de compartir contenido sobre tu negocio o para seleccionarlo, lo único que necesitas hacer es compartir el contenido en las cuentas de redes sociales de tu marca.

9. Segmenta contenidogeográficamente

La segmentación geográfica es una forma efectiva de enviar tu mensaje a una audiencia específica basándote en su ubicación. Las redes sociales como Facebook y Twitter poseen herramientas que te permiten comunicar el tipo adecuado de contenido a tu audiencia. Por ejemplo, en Hootsuite puedes segmentar mensajes de Twitter para seguidores en países específicos o enviar mensajes desde páginas de empresa de Facebook o LinkedIn a grupos específicos basándote en parámetros geográficos y demográficos. También puedes utilizar la segmentación de Hootsuite para buscar conversaciones que sean relevantes para tu marca.

10. Construye relaciones

Las redes sociales no son para crear conversaciones de venta, sino que consisten en un canal donde tienes la oportunidad de enriquecer las relaciones con tus clientes. Por ejemplo, las redes sociales permiten a las marcas de turismo crear un diálogo con los viajeros y, por lo tanto, construir una relación con los clientes antes, durante y después de que hayan reservado un viaje con la compañía. Este tipo de diálogo de red social entre marcas y clientes es algo que la publicidad tradicional no puede conseguir.

Únete a las redes sociales para hacer creer tu negocio

Las redes sociales son un auténtico tesoro de beneficios que te ayudarán a hacer que tu negocio crezca. Utilízalas para conocer mejor a tus clientes, para interactuar con tu audiencia y para extender el alcance de tu marca y te convertirás en un experto antes de que te des cuenta.

5.- ¿Qué deberían tener en cuenta las empresas para incorporar el uso de las redes sociales para sus planes de marketing?

Paso 1: Fijación de objetivos y metas

metas

El primer paso para cualquier estrategia de marketing en redes  sociales es establecer objetivos y metas que esperas lograr. Tener estos objetivos también le permite reaccionar rápidamente cuando las campañas no están cumpliendo con tus expectativas. Sin estas metas, no tienes ninguna manera de medir tu éxito y no hay medios de prueba de su retorno de la inversión ROI.

Estos objetivos deben estar alineados con su estrategia de marketing, para que tus esfuerzos en medios sociales caminen hacia todos los objetivos de negocio. También debes ir más allá de las métricas de “vanidad” como los (RTs) Re tweets o Me gustas, a favor de las métricas más avanzadas como por ejemplo:

  • Clientes potenciales generados.
  • Sentimiento hacia la marca.
  • Compromiso de los seguidores.
  • Cantidad de suscriptores nuevos.
  • Tráfico referido al sitio Web.

Esfuércese por acercarse a estos objetivos utilizando el enfoque de SMART, es decir todo lo que debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y de duración determinada.

Paso 2: Auditoría de redes sociales

auditoria en medios sociales

Antes de crear su plan de marketing en medios sociales, es necesario evaluar el uso actual las redes sociales y la forma en que está trabajando para ti. Para ello es necesario averiguar quién está actualmente conectado con tu negocio a través de los medios de comunicación social. Que sitios sociales utiliza para tu mercado objetivo y cómo es tu presencia en los medios sociales y cómo se compara con sus competidores.

Una vez que haya realizado en tu auditoría  tendrás una imagen más clara de todas las cuentas sociales, que representan en tu negocio, que resultados tienes de ellos, y para qué sirven en tu nueva estrategia.

 Paso 3: Crear o mejorar cuentas sociales

cuetas sociales

Una vez que ha auditado tus cuentas, es el momento para poner a punto tu presencia online. Elije las mejores redes que se adapten a tus objetivos, si no tienes perfiles en determinada red importante para tu negocio, construye desde cero con tus objetivos y tu público objetivo en mente. Si tienes cuentas existentes, es el momento de optimizarlas y actualizarlas para tratar de obtener los mejores resultados posibles.

[Tweet “Cada red social tiene un público diferente y debe ser tratado definitivamente, diferente. “]

Cada red social tiene un público diferente y debe ser tratado definitivamente, diferente. La optimización de los perfiles de SEO puede ayudar a generar más tráfico web y mayor alcance en tus redes sociales…

Paso 4: Investigación y benchmarking

benchmarking

Obtén inspiración de todos los medios sociales e investiga cómo lo hacen los líderes del sector, sus competidores, y cómo se compartan sus clientes. Una de las razones más importantes para ser activo en las redes sociales es que los “consumidores ya están allí.

Esto en realidad significa que hay una gran riqueza de conocimientos ya disponibles para usted que se puede integrar en su plan de marketing en medios sociales. A su vez a sus competidores en busca de inspiración cuando se trata de qué tipo de contenido e información obtienen el compromiso de los medios de comunicación más social.

Algunas fuentes para inspirarte y ver cómo lo estás haciendo las empresas a nivel global y local:

Paso 5: Crear un plan de contenido y calendario editorial

calendario editorial

El contenido de calidad será esencial para tener éxito en las redes sociales. Tu plan debe incluir un plan de marketing de contenidos, integrado de estrategias para la creación de contenidos y la curaduría de contenidos, así como un calendario editorial.

Antes de crear tu plan de marketing de contenidos debes responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tipo de contenido quieres compartir?
  2. ¿Cada cuánto publicar contenido?
  3. ¿Qué tipo de contenido usar para cada tipo de audiencia?
  4. ¿Quién creará el contenido?
  5. ¿Cómo se promoverá el contenido?

Tu calendario editorial enumera las fechas y horas que la intención de publicar blogs, mensajes de Facebook, mensajes de Twitter y otros contenidos que usted puede planear para usar durante sus campañas en los medios sociales. Crear el calendario y luego programar su mensajería con antelación en lugar de actualizar constantemente durante todo el día. Usted quiere trabajar duro en el idioma y el formato de estos mensajes de todos modos. Sea espontáneo con su compromiso y servicio al cliente en lugar de su contenido.

Un ejemplo de calendario editorial para descargar planilla >> Click aquí

Asegúrese de que su calendario refleja la declaración de la misión que ha asignado a cada perfil social. Si el propósito de su cuenta de LinkedIn es para generar clientes potenciales, asegúrese de que usted está compartiendo el contenido suficiente de generación de leads.

Si no estás seguro de cómo asignar el contenido o qué tipo de contenido debes compartir y promocionar, una idea es seguir la ley de los tercios.

  • 33% de tu contenido para promoción tu negocio, o para convertir lectores en usuarios y usuarios en clientes.
  • 33% de su contenido debe surgir y compartir ideas e historias de los líderes de pensamiento en tu industria o empresas afines.
  • El otro 33% de tu contenido debe basarse en las interacciones personales y de branding o promoción de marca.

Paso 6: Probar, evaluar y ajustar el plan

evaluar

Para saber qué ajustes deben hacerse a tu estrategia de marketing en redes sociales, constantemente debes estar probando. Cada acción debe ser con algún objetivo y documentada para luego evaluar que funcionó y que no.

Por ejemplo puedes hacer seguimiento de tus enlaces con los códigos de los acortadores de URLs (ejemplo bitly.com). Utilice la analítica de medios sociales. Visita Google analíticas para saber de qué red viene tu tráfico.

Las encuestas son también una buena manera en que se puede medir el éxito. Pregunte a sus seguidores de redes sociales, a tu lista de correo electrónico y a los visitantes del sitio web si les gusta cómo lo están haciendo en los medios sociales o puedes usar una herramienta cómo Survey Monkey. Este enfoque directo es a menudo muy eficaz.

Luego pregunta a tus clientes fuera de línea si las redes sociales tuvieron un papel importante en su compra. Esta información podría resultar muy valiosa cuando se mira por dónde mejorar

6.- ¿Cómo definiría el concepto de redes sociales?

Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.

Los individuos no necesariamente se tienen que conocer previo a tomar contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.

Tipos de redes Sociales

Si se quisiera clasificar a las redes sociales, podría hacerse según su origen y función:

  • Redes genéricas: Son muy numerosas y populares (como Facebook  o Twitter).
  • Redes profesionales: Como LinkedIn, que involucran individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales y pueden ser abiertas o cerradas.
  • Redes temáticas: Relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes, etc., siendo la más famosa Flickr (temática: fotografía).

En general, ingresar en una red social es muy sencillo, ya que simplemente implica rellenar un cuestionario con datos personales básicos y así obtener un Nombre de usuario y una Contraseña, que le servirán al usuario para ingresar de manera privada a la red. Mientras el usuario cumpla los requisitos para el registro en dicha red (por ej. mayoría de edad), podrá hacerlo sin inconvenientes.

7.- Indique las redes sociales en las cuales está registrado, y ¿cómo podría ser ubicado?

Un servicio de red social es un medio de comunicación social que permite establecer contacto con otras personas por del sitio Web. Está conformado por un conjunto de equipos, servidores, programas, conductores, transmisores, receptores y, sobre todo, por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad y que mantienen intereses y actividades en común o se encuentran interesados en explorar los intereses y las actividades de otros usuarios.12​ A partir de mediados del año 2009, las empresas (sobre todo, europeas) las comenzaron a explotar como un medio para publicitar sus productos, esto trajo un aumento del consumo de los productos publicitados e hizo que el número de usuarios se incrementara de forma inconmensurable.

 

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